Cova d'en Xoroi Menorca

Estos peñascos que el aire marino perfuma, guardan con su imponente belleza la leyenda de una historia de amor.


Cuentan que a Xoroi lo trajo el mar. Nadie sabe cómo, posiblemente fuese superviviente de algún naufragio. Se refugió en una gruta ubicada sobre un precioso acantilado de la costa sur de Menorca. Las casas de campo de los alrededores empezaron a sufrir robos. Nadie sabía quién podía ser. Xoroi, en estas idas y venidas se enamoró perdidamente de una joven que estaba próxima a casarse, y un día, la joven desapareció. Nada más se supo de ella. Pasaron meses y años...

Un invierno caprichoso quiso que la isla se vistiese de insólita nevada. En la nieve aparecieron pisadas delatadoras. Hombres armados siguieron las huellas hasta la Cueva y allí, en la gruta, encontraron a un hombre, una mujer y tres hijos fruto de su amor.

Xoroi, al verse acorralado e impotente se lanzó al mar seguido de su hijo mayor. El mar que lo había traído se cerró sobre ellos guardando el misterio de su vida.

Desconsolados, la mujer y sus dos hijos fueron trasladados a Alaior, donde dicen que todavía viven descendientes de aquella fantástica historia.